domingo, 10 de junio de 2012

Elementos de la Publicidad

Tal y como se define en wikipedia  "La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación".

 
Clasificación de los mensajes publicitarios:
            Los mensajes publicitarios se pueden clasificar:
según el sentido al que se dirige:
  • auditivos
  • visuales
  • audiovisuales
según lo que anuncian:
  • productos
  • servicios
  • consejos institucionales


 
PROPAGANDA

Consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa
El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla.  La propaganda se inserta en el campo de la comunicación, un terreno que engloba diversas áreas de conocimiento que, por su naturaleza, pueden dar lugar a confusión. 

ESTRUCTURA DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

Características particulares del discurso propagandístico:
Texto:  Exposición oral o por escrito de una serie de ideas y razonamientos, ofrece una explicación del producto o servicio anunciado.
Los elementos del texto son:
Título:   Designación del objetivo del mensaje.
Slogan:  Integra una serie de ideas o imágenes en una sola frase expresando de manera concisa y atractiva las características del producto.
Leyenda:  Frase de advertencia que señala los riesgos o consecuencias que se pueden tener al consumir cierto producto o también es una recomendación.
Figuras de construcción:   Aquellas que facilitan la expresión de lo que se desea decir.
TIPOS DE PROPAGANDA
Propaganda Literaria:  Ya que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo para la propaganda.
Propaganda Religiosa:  Ha sido muy difundida a lo largo de la historia.
La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando para bien y para mal todos los aspectos de la vida cotidiana.
Propaganda Política:
  • Propaganda ¨Blanca:  Cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico.
  • 'Propaganda ¨Negra:  Intenta fomentar la intranquilidad y la superstición con respecto a las acciones o intenciones de otra entidad.

PROPAGANDA SUBLIMINAL
Consisten en enviar un mensaje que traspase el nivel de conciencia y se incorpore a nivel inconsciente.  Se puede moldear una conducta sin que intervenga la voluntad consiente de la persona.  Es una sensación interior que provocará una impresión exterior a través de los sentidos, sin que el receptor lo capte conscientemente.
La propaganda que se ve conscientemente queda conectada inconscientemente por la transmisión velada de un extracto de la misma

ILUSTRACIÓN O ÍCONO
Presenta una imagen, símbolo o signo en la cual se representa alguna situación con personas, lugares u objetos.
Dentro de los elementos que la ilustración contempla están el color, el logotipo, el ambiente, la descripción objetiva y la descripción subjetiva.
El color:  Desempeña un papel determinante en la publicidad, porque provoca un efecto emotivo, simbología:
©       Rojo: pasión, deseo y violencia.
©       Amarillo: alegría, riqueza.
©       Azul: tranquilidad, fe.
©       Verde: descanso y esperanza.
©       Violeta: misterio, sueños.
©       Blanco: pureza, paz y limpieza.
©       Anaranjado: apetito, y progreso.
©       Gris: tristeza y pobreza.
©       Negro: soledad, muerte.
©       Café: opresión y rigidez.
Logotipo:  Símbolo o emblema que identifica un producto, una marca de fábrica o industria, lo que pretende es que el público identifique a la firma de la empresa, aún cuando no sepa leer o no conozca el idioma.
Ambiente:  Es decir la escenografía y los personajes, el decorado, la iluminación, el lugar.
La música:  La música de fondo es aquella que se escucha en un segundo plano, ya que en el primero destaca la voz o voces de quienes se refieren al texto comercial.  El estribillo musical, busca una más fácil memorización del producto.
Descripción objetiva:  Aquella que ilustra gráficamente el objeto, mostrándolo tal cual es en realidad, en forma clara, con detalles y partes.
Descripción subjetiva: La ilustración está planteada con una o varias imágenes que expresan satisfacción, placer o beneficio.
FUNCIONES
Función Sustitutiva:  Con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades que realmente no tiene.
Función Estereotipadora:   Tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo.  Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, sino que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, y otros.

Función desproblematizadora:   Suele presentar sólo el lado bello del mundo.  En los anuncios publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro.  El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.
Función Conservadora:   Aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad.  Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para niños y niñas.

Función Ideológica:   La publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la sociedad.
REPRESENTACIONES IDEOLOGICAS
El mensaje propagandístico está constituido fundamentalmente por dos unidades formal-funcionales de tipo universal: el propagado y el propagándome.  El emisor como el elemento generador preponderante del proceso comunicativo de la propaganda.
MERCADEO

"Es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.” En otras palabras “Es el conjunto de actividades destinadas a acercar a los clientes al producto y  satisfacerlos plenamente.
Mercadeo comprende desde poner nombre a la empresa o producto, seleccionar el producto, determinar el lugar donde se venderá, el color, tamaño, empaque,        publicidad.

ImportanciaToda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.

Etapas en el proceso de mercadeo
*    Identificar claramente las necesidades y deseos del comunicador.
*    Reconocer la clase de consumidores para quienes estos productos o servicios serán atractivos.
*    Diseñar y desarrollar el tipo de producto o servicio que el consumidor desea.
*    Ofrecerlos a un precio justo que el consumidor acepte plenamente.
*    Distribuir estos productos o servicios en lugares indicados, es decir, donde el consumidor pueda adquirirlos fácilmente.
*    Anunciarlos y promocionarlos en un lenguaje que invite a la adquisición de los mismos.
*    Garantizar al consumidor su derecho a reclamar cuando el producto o servicio no haya sido de su entera satisfacción.

EL GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción.
En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. El siguiente enlace muestra un ejemplo de como hacer un guión radiofónico.
http://www.xtec.cat/zer-solsones/projectes/peca/fitxers09-10/guio-america.pdf 


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Instrucciones: 
Lea la informacion proporcionada en el texto (presentaciones y enlace) y elabore un guión radiofónico.
 

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